refresh

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL PROYECTO DE DOS ESCUELAS PARA GENERAR EMPRENDEDORES


ALTO COMEDERO (Jujuy) - La oportunidad de seguir estudiando y generar un emprendimiento a partir del aprendizaje de un oficio. Es la propuesta que unió a dos instituciones educativas para presentar un proyecto en el ministerio de Educación de la provincia de Jujuy. Se trata de la articulación del CENS 43 - anexo – y de la Escuela Monotécnica de Formación Profesional.
La propuesta para aplicarla en el periodo lectivo 2010 consiste en que los alumnos que asisten al CENS 43, que posibilita a sus alumnos cursar el secundario en tres años, puedan, además, aprender un oficio que tiene la Monotécnica, en su cartelera educativa. Esta noticia fue confirmada por el docente Leonardo Cazón de la Monotécnica.
La iniciativa está relacionada también con la cercanía geográfica que tendrán para el próximo año. Aunque este año, la Monotécnica esté funcionando en instalaciones del Secundario Nº 6 (a metros del hospital Ing. Carlos Snopek), está previsto su traslado al actual establecimiento de la escuela Los Mineros (que próximamente tendrá su edificio propio). En ese mismo lugar, durante la noche funcionan algunos cursos del CENS 43, mientras que la mayoría de los alumnos desarrollan sus actividades en el establecimiento perteneciente al Secundario Nº 1, a dos cuadras de Los Mineros.
Sin dudas, esa zona de la avenida Teniente Farias se transformará en un epicentro de establecimientos educativos y de formación profesional, aunque todo dependerá de la aprobación del proyecto y de la habilitación del nuevo edificio para la escuela Los Mineros.
“Este proyecto puede brindar una importante salida laboral”, resaltó la vicedirectora del anexo del CENS 43 al referirse a la propuesta porque los alumnos que concurren a dicho establecimiento tienen una “importante carga familiar y están sin empleo”. Además, sostuvo que en estos tiempos “el gobierno no puede brindar trabajo” y “esto posibilitará que “se conviertan en emprendedores”.

El secundario en tres años
El CENS 43 de Alto Comedero tiene su sede central en la Escuela Belgrano del centro de la ciudad Capital. Los alumnos que aprueban los tres años del cursado de la carrera del nivel secundario egresan con el titulo de perito comercial con especialización en administración pública. Esta institución comenzó a funcionar en el año 2002 y se convirtió a partir de ese momento en el primer centro educativo de esas características en Alto Comedero. Para algunos es considerada “la última oportunidad” para aquellas personas que no pudieron realizar, por diferentes motivos, el cursado de los cincos años en el secundario.
El CENS brinda al alumno que se quedo de curso, poder cursar sólo las materias que no pudo aprobar, esa particularidad no tiene el ciclo de los cinco años.
Para el ciclo lectivo 2009, registraron su inscripción 570 alumnos que provienen de distintas zonas de Alto Comedero. “Hay jóvenes que trabajan, que tienen planes sociales y los que no pudieron terminar de estudiar en otra escuela”, explicó la vice y agregó que “también están aquellos que hace varios años que habían dejado de ir a la escuela”.
A partir de los 17 años pueden inscribirse, aunque extraoficialmente La Comarca supo que hay chicos de 15 y 16 años que estan cursando porque “no son recibidos en otros establecimientos”. En la actualidad hay personas que tienen 40 años y que decidieron volver a terminar el secundario.
Entre sus principales necesidades, figura la falta de espacio físico para los alumnos, docentes, preceptores y directivos. Por ejemplo, los preceptores deben colocar una mesa en el patio para atender a los alumnos. Aunque cuentan con libros y otros materiales didácticos, no tienen una biblioteca por falta de espacio. Cuestiones básicas que deberían ser tenidas en cuenta para que esa “última oportunidad” sea en forma digna.

La escuela Monotécnica
Durante el inicio del ciclo lectivo 2010 está previsto que comience la construcción del edificio propio para la Escuela Monotécnica de Formación Profesional. Esta institución que nació en la ciudad de El Carmen proyecta asentar sus bases definitivas en Alto Comedero. Este año comenzó ofreciendo una serie de cursos, en doble turno, en el secundario Nº 6 y para el año 2010 proyecta ampliar sus servicios mediante la articulación con el anexo del CENS 43.
A partir de las 14 horas comienza el dictado del taller de electricidad domiciliaria, mecánica del automotor, tapicería y construcción, esto último a través del convenio rubricado con el Centro de Rehabilitación del Servicio Penitenciario Provincial. Desde las 19 horas asisten los alumnos que asisten a carpintería, instalación sanitaria y electrónica básica.
El docente Leonardo Cazón adelantó que presentaron una serie de proyectos para aumentar el equipamiento de la institución. “Llegarán modernas máquinas para brindar mecánica del automotor con la última tecnología”, afirmó. Además, tienen solicitada la puesta en funcionamiento de una biblioteca y una sala de computación. Iniciativas que proyectan mejores propuestas para los jóvenes y adultos de Alto Comedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario